EMILCE STRUCCHI

Talleres Word Work Synergy para el manejo del Estrés Laboral

Talleres Word Work Synergy

La parte del Estrés Laboral que nos hace daño puede manejarse. Después de todo, vivir es estresante y no todo estrés tiene efecto negativo. Existen fortalezas para el Management del Estrés Laboral que permiten, en los diferentes niveles jerárquicos de una empresa, conseguir mayor bienestar físico y personal mejorando el rendimiento y los vínculos interpersonales. Esto redunda en menor frecuencia de enfermedades y mayor equilibrio anímico. Y puede enseñarse.

Diseñé los talleres Work Word Synergy para movilizar, precisamente, estas habilidades y energías, que transforman situaciones conflictivas en valencias positivas para el grupo empresarial y sus miembros. Estos talleres son recursos poderosos: generan mundos posibles por medio del incentivo a la creatividad y del juego con las palabras. Promueven la reflexión, la risa, la liberación de obstáculos personales y grupales que, se sabe, suelen limitar el potencial de desarrollo laboral. La actividad está dirigida especialmente a mandos medios y superiores. O a grupos de líderes en organizaciones horizontalizadas.

Los objetivos se definen para que:

- el Trabajo en Equipo y un Liderazgo inspirador se vean favorecidos en su sinergia;
- se promueva originalidad grupal e individual en la organización;
- se facilite un trabajo más eficiente y saludable, más libre de estrés.

La implementación se diseña para hacer fácil su aplicación:

- en reuniones de dos horas y media, en grupos de hasta diez personas;
- con consignas, lecturas y juegos que concluyen en una producción escrita grupalmente, o bien en escritos individuales que se comparten al final de la actividad.

Los resultados se piensan para reducir el estrés y así agregar valor al trabajo cotidiano. Por eso se recomienda realizar estos talleres entre tres y cuatro veces al año, como una manera de reforzar las vías neuronales que promueve.